miércoles, 17 de octubre de 2007

de octavio paz

"Hoy los epígonos deifican el objeto y su arte es la consagración del artefacto. Las galerías y museos de arte moderno son las capillas del nuevo culto y su dios se llama la cosa; algo que se compra, se usa y se desecha"

*Octavio Paz, Corriente Alterna

sábado, 13 de octubre de 2007

Pequeña estrofa

De aclaración a lo mencionado por Regaene.
Y seguimos con los vicios.
Precisando, hablo de mi materia de estudios. Mi hermana me preguntó un día que cómo era posible que un científico creyera en Dios y yo no pude contestarle por qué para mí sigue siendo un misterio, mi padre dice que es bastante lógico: muchos de ellos tratan mediante la ciencia encontrar a Dios, a mí eso me dejaba perpleja, en biología ¿Cómo es posible que juren y perjuren (a Dios) cuando hablan de la teoría de la evolución?
Y he conocido a varios biólogos que tienen una concepción tan retorcida de la carrera… “¿Para que nos ponen a leer?”, “¿De qué nos va a servir esto?”, “¡Qué aburrido!”. Lo único que quieren es estudiar animalitos (ah, pero no de cerca) o plantitas… tampoco microorganismos por qué son chiquitos y a nadie le importan (cuando irónicamente son los responsables de que estés respirando). Les viene valiendo si el gobierno acaba con su objeto de estudio (la vida: los animalitos y las plantitas), por qué bien se pueden ir a dar clases o ver documentales.
Mi madre dice que esos pensamientos vienen de la ignorancia, ellos han llegado a la facultad por algo ¿no?, entonces ¿Qué acaso no han tenido educación? Es que el TIPO de educación que han recibido desde el sistema es el problema, un círculo vicioso -como ya dijiste hija- el sistema dice qué hay que estudiar, cuando se debe hacerlo y para qué se debe hacerlo (estudiar animalitos y plantitas ¿y luego?).
Opinar sobre las conclusiones más tarde, cuando resuelva el problema de otro sistema (de termodinámica).

jueves, 11 de octubre de 2007

de amor y otras desilusiones

Muchas gracias, no esperaba menos de ustedes y por supuesto estoy de acuerdo...
hoy llegue nerviosa y emocionada, y me temo alcabo de un rato termine muy enojada, igual eso ayudo mucho a conciliarme con algunas personillas y saco mi politica maquiavelica y platonica...
y bueno, la discusion se fue formulando bajo la situacion actual (de el amado y querido pais X)... les dare un marco general:
A: cree que es un problema de educacion el hecho de que estemos tan jodidos en el país X.
J: cree que es un problema de Tolerancia...
Yo: creo que es un problema un tanto de comunicacion, pero a la vez se trata de un circulo vicioso que comiensa en el capitalismo y termina en el capitalismo; y que por supuesto tiene que ver con lo propuesto por J y A...
Nuestras conclusiones fueron igual de extrañas: si ay un grave problema con la educacion, el cual reside es que ella esta predispuesta por los que tienen el poder mandatario; es un problema de tolerancia, pero de la autentica donde estas abierto a la argumentacion de los demas (no la del significado moderno donde dices: te tolero, si, pero me vale madres lo que opines y solo lo hago por que tengo que...); por supuesto es un problema de comunicacion; los que conocen la verdad o la ocultan o son reprimidos... ese es otro problema, por eso EU es potencia (tiene el aparato represor más grande del mundo)... claro, no hay organizacion en el pueblo por que hay apatia por que falta comunicacion clara y verdadera.... es el capitalismo, y bien estamos a tiempo de preguntarnos si es que lo mas inn del momento (la globalizacion, la modernidad, el capitalismo, LA DEMOCRACIA -en su concepto reinventado en la actualidad, es decir el poder partidocratico corrompido y "elejido por el pueblo"-) son en verdad para el País, y es que no lo parece, estamos estancados, a no, perdon sr. presidente, se me olvida que somos un pais en via de desarrollo... pues bien ya en el devate habria que buscar la forma de romper el circulo, de sacar los eslabones... pero volvimos una y otra vez a lo mismo, las actividades en los grupos sociales son en verdad reprimidas (por nada tanto presupuesto al ejercito) y si la represion usa el poder, que usa el pueblo??? violencia; es en verdad esta la unica forma de llegar a lo mejor para el pueblo desde el pueblo??? si ay otra avisenme que solo se que hay que romper ese circulo (al que aun me falta agregar varias cosilla... espero su ayuda madre, tía y... prima?)....

martes, 2 de octubre de 2007

451 ºF

La temperatura a la que se queman los libros en la novela de Ray Bradbury.
Mi pregunta es ¿Sólo los libros?
A propósito de lo que dicen mi hija Regaene y mi hermana Tsiu. El recuerdo que más se quedó grabado en mi mente de ese libro, es un comentario del autor, donde dice que si bien la época es planteada en un “futuro lejano”, un día que iba caminando por la calle vio a una pareja: el hombre iba sin hablar, la mujer tomada de su brazo con los audífonos puestos, sin prestar atención a nada, abstraída… y realmente la preocupación que expresaba el autor se impregnó en mí.
Y te regreso la pedrada querida hija. En realidad yo pienso la mayor parte del problema somos nosotros como dice Tsiu “Pero el punto es no caer en él o al menos evitar perdernos en su inmensidad lo más que se pueda. Yo no creo que podamos vivir sin marcas, productos comerciales y demás, al menos no por completo; pero hay que aprender a escoger” El punto es saber el cómo usarlos, hay que ser concientes de que un celular, Internet, etc. sirven para comunicarse pero NO es la única manera de comunicarse, puedes ver la televisión pero ser concientes de que la mayoría de la programación que se ve en la televisión NO es real (dejemos a un lado las noticias que están más manipuladas que nada), el punto es saber y hacer uso de ese conocimiento.
Y volviendo a la novela, es impresionante el uso del iPod (reproductores de música en general), por qué yo tengo uno y no lo niego, pero de tenerlo a usarlo como desaforada en espera de destruir mi sentido del oído hay una gran diferencia. Para mí sigue siendo increíble la dependencia que crea, es un vicio totalmente (me refiero llegar al punto de no quitarte los audífonos cuando hablas con alguien por preferir enclaustrarte en la música) y los vicios consumen todos y cada uno de ellos, las tabacaleras cagan dinero prácticamente y no se diga de las cervecerías y los productores de bebidas alcohólicas, las cafeterías como Starbucks compran el café a precios risibles y lo venden como si fuera oro. Hoy escuché en una conferencia el pueblo es p e n d e j o y no sabe (lo cual yo pongo muy en duda), el problema es de las personas que SI saben y se hacen p e n d e j a s. La comodidad nos gana, (¿Después de todo un año oyendo de transgénicos acaso no los sigues consumiendo?) y el problema es que los que sabemos no hacemos.
Pero para hablar de esto con buen manejo del tema (definitivamente) tendré que leer a Wilhem Reich.
Pido perdón por las groserías con letras separadas, pero la censura…

lunes, 1 de octubre de 2007

Rollo abismal

Yo que venía con un choro politiquero de por qué ser activistas y aquí Regaene me ha cortado la inspiración.

Si, la verdad, tu pedrada me tumbó, ¡rayos! en el suelo por segunda ocasión en el día; pero eso no evita que tengas razón, estamos sumergidos en un abismo de publicidad, donde ya no es relevante - ¿alguna vez lo fue? - la utilidad de un producto, ahora basta con que venda. Pero el punto es no caer en él o al menos evitar perdernos en su inmensidad lo más que se pueda.

Yo no creo que podamos vivir sin marcas, productos comerciales y demás, al menos no por completo; pero hay que aprender a escoger; el otro dia hablabamos de eso y si bien la publicidad es una mierda, nosotros no la tragamos enterita, preferimos abarrotar el cine en el estreno de una película como Bratz, a gastar un poco más en transporte para entrar a ver una película decente en la cineteca.

Al final yo creo que lo importante es que logremos que al menos una persona deje de ir a ver esa peli o no?

se va....

se perdio, se acabo, se fue... ¿nunca más volvera? ¿y ahora que hago aquí? ya no esta y me doy por vencida....no hay mas ideas clara y precisas, ni concisas, ni nadaAa.... así que pasemos a cosas más importantes: no solo es la pelicula, es mas allá, estoy segura de que Vampisandi no a querido proundizar en ello, pero: los medios de "comunicacion" son una mierda, no todos, pero la mayoria lo son, y son tan eficaces y perfectos haciendo su trabajo que aqui estamos, mamando a la nada... digamos que son tan buenos en su trabajo que ahi estan los muchos modelos de celulares que no te mantienen en contacto: te alejan de todo, emm... si duele la pedrada.... o el internet... lo siento madre...estamos rodeados, lo siento...